RETO

BALANCE DE LA SITUACIÓN

  1. Soy profesor de ESO en la especialidad de Tecnología, aunque también imparto clases de Informática de 1º a 4º ESO. Me he ido formando en cursos relacionados con el currículo, mi especialidad y sobre todo con las NNTT (TIC).
  2. Estoy inscrito en las siguientes redes sociales: Facebook; Twitter y Procomún. Concretamente en Procomún he publicado varios recursos educativos abiertos a la enseñanza (REA) y en Facebook estoy inscrito en los siguientes grupos: Realidad Virtual en Educación #VRMooc, ABPmooc y La educación puede suceder en cualquier momento y lugar .
  3. Aunque sé buscar REAS, pienso que me falta realizar una búsqueda más exhaustiva con el fin de invertir menos tiempo en ello. Espero mejorar en ello, en la medida de lo posible, ayudándome de los cursos.
  4. He creado algunos blogs y publicado en Procomún, Facebook y Twitter, aunque desconozco otras redes sociales directamente relacionadas con la docencia.
  5. Realizo muchos cursos de formación cada año, bien del INTEF, del Cefire o ahora los MOOC y NOOC que oferta el INTEF.
  6. Resumiendo: Puedo desarrollar e incrementar mi competencia digital con el fin de motivar mucho más a mis alumnos. Y lo más importante: mejorar la calidad de su educación.

¿Cómo puedo mejorar y aumentar mi “valor” profesional?
No hay que ser muy astuto para darse cuenta que últimamente las TICs se han convertido en algo muy importante en la profesión de la docencia. Esta es la razón que me lleva a estar muy involucrado en aprender cada día más. Para ello se hace muy necesario la búsqueda de aplicaciones que nos ayuden a exponer nuestros conocimientos, obviando así la clase magistral y también buscando y apoyándonos en otros recursos educativos elaborados por compañeros de la profesión. Por ello yo también suelo poner mi "granito de arena" al publica contenidos que creo que pueden ser de interés para otos compañeros.

¿Qué capacidades o competencias he de conseguir para mejorar?
A base de hacer muchos cursos creo que he progresado bastante en cuanto al uso de las TICs, aunque reconozco (hay que ser honesto) que me que queda mucho camino por recorrer. Todos los cursos que he realizado hasta la fecha han sido online, así que me rijo por las fechas de publicación e impartición de estos. Digamos que como muchos docentes, dependo lógicamente de los cursos que se ofertan, fechas, etc.

Aunque suelo subir pocos recursos a la red por falta de tiempo, pienso que con más experiencia esta labor no me demandaría demasiadas horas.

También me gustaría saber mucho más acerca de las licencias a la hora de publicar ciertos contenidos elaborados por otras personas. Por esta razón me apunté al NOOC del Intef sobre Respeto al Autor que comienza el próximo lunes 3 de abril y finaliza el 12 de abril.

¿Qué indicadores me ayudarían a identificar qué aspectos y competencias debo actualizar o adquirir?
Tomando siempre como referencia las cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, creo que debo profundizar en los siguientes aspectos:
  • Área 2: Comunicación y colaboración. Estoy habituado a compartir recursos propios pero no los creo con la asiduidad que yo quisiera, sobre todo por falta de tiempo. También me interesa mucho mejorar mis habilidades en el trabajo colaborativo con otras personas a través de Internet.
  • Área 3: Creación de contenidos digitales. En cuanto a la creación de competencias digitales yo noto que echo en falta la profundización en el manejo de aplicaciones que realmente sean útiles para mi trabajo. Hay tantas que cuando empiezo a entender una aplicación, aparece otra y al final como se suele decir: “Aprendiz de todo, maestro de nada”.

¿Cuáles son mis planes actuales para hacerme “más valioso” profesionalmente?
El principal hándicap que tango para ello es la necesidad es disponer más tiempo para dedicar a mi formación, tal como ya comenté anteriormente.

DETERMINAR LAS ACCIONES A REALIZAR

  • Creo que para seguir mejorando mi formación debo seguir realizando cursos tal como hasta ahora, es decir seguir actualizándome día a día sin cesar en ello.
  • También puede resultar muy interesante visionar video tutoriales en YouTube y acceder a webs gratuitas que se dedican a publicar cursos interesantes sobre diferentes contenidos.
  • Otra posible actuación puede ser leer e informarse en revistas. Por ejemplo hay temas de informática que consulto en revistas de esta disciplina.
  • La utilización de blocs para publicar nuestros contenidos también es muy importante pues de esta forma todos podremos de disfrutar de muchísimos más recursos.


PLANIFICAR CÓMO LLEVARLAS A CABO.

En este preciso momento, además de este curso estoy realizando el curso: “El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación” del INTEF, que empezó el pasado 9 de marzo y acabará el 9 de mayo del presente año.
También estoy suscrito al curso NOOC sobre “Respeto al autor” que comenzará el próximo lunes 3 de abril y finalizará el 12 de ese mismo mes.
Hace pocos días finalicé el NOOC titulado "Resuelve con creatividad" Y recientemente también realicé los siguientes MOOCs del Intef:
  • Educación expandida con nuevos medios.
  • Realidad virtual en Educación.
  • Aprendizaje basado en proyectos.

Una vez que finalice todos los cursos que ya estoy realizando en este momento estaré atento a las próximas convocatorias del INTEF, para apuntarme a aquellos que considere convenientes con el objetivo de incrementar mi formación en las TICs.

También estoy muy atento a los cursos que se publican en el Cefire por si algunos me pudieran interesar.
Mientras tanto también seguiré publicando aquellos recursos educativos que elabore, siempre con la intención de aportar algo a la comunidad educativa.

Comentarios